domingo, 27 de noviembre de 2016

La realidad de Cuba

La muerte de Fidel Castro ha supuesto la caída de uno de los mayores referentes del comunismo. Su dictadura oprimió y sigue oprimiendo al pueblo cubano. Más de cinco décadas de ausencia de libertad  que ha ocasionado un gran estancamiento económico y social. Como prueba de ello podemos ver el siguiente gráfico que muestra la evolución del PIB per cápita de Cuba y de Corea del Sur.


                                              (ampliar imagen pinchando en la misma)


Como se puede ver la evolución ha sido muy diferente. Partían prácticamente desde el mismo nivel, pero la trayectoria de ambas economías ha generado que el nivel de vida de los ciudadanos de uno y otro país haya sido muy desigual. El PIB per cápita de Cuba en 2013 era de poco más de 5000 euros. En Corea del Sur ese mismo año el PIB per cápita fue de 19500 euros aproximadamete.


Lo "logros" del régimen castrista en Cuba 

Tras la muerte de Fidel, han salido muchos defensores del tirano defendiendo los "logros" del castrismo durante la dictadura.
Uno de los datos que más he visto que han compartido por las redes sociales era la esperanza de vida. Arguyen que con Fidel la esperanza de vida  se ha conseguido aumentar de manera considerable, gracias a sus políticas socialistas.




                                                (ampliar imagen pinchando en la misma)


Es cierto que Cuba tiene una esperanza de vida muy alta, pero en ningún caso es atribuible al régimen castrista. Si se observa la gráfica anterior, Cuba ya tenía una esperanza de vida al nacer muy superior a la media mundial y cercana a la esperanza de vida de España.
Es cierto también, que esa esperanza de vida ha aumentado, pero hay que saber que hay muchos factores que afectan a esa variable. Podría ser la localización geográfica, tipo de alimentación, etc. Podríamos decir, pues, que Cuba ya tenía antes de la llegada del régimen castrista, unas condiciones idóneas para mantener y aumentar su esperanza de vida.

Pero lo más importante, no es solo que se hayan conseguido avances en alfabetización o sanidad - por supuesto que lo son-, lo más importante es que su población  carece de libertad. En Cuba parece que viven en una condición de servidumbre constante, que ha permitido ciertos resultados educativos y sanitarios a costa de mantener a la población con sueldos de miseria. Debemos recordar que el sueldo mensual medio no llega a los 25 euros.

Por lo tanto lo que interesa saber es si a parte de lograr cifras o datos importantes en ciertos sectores, es saber si su población dispone, más allá de esto, de condiciones de vida dignas.  No he encontrado datos oficiales sobre porcentaje de población con menos de 1,9$ o con menos de 3,1$ al día.Así que mostraré dos gráficos que puedan hacernos entender que capacidad tienen los cubanos de vivir una vida acorde a la situación global.

El siguiente gráfico muestra el número de telefonos móviles por cada 100 habitantes:



                                       (ampliar imagen pinchando en la misma)


Podemos ver que Cuba se encuentra muy por debajo de los niveles mundiales y de España. Mientras que la media mundial es de casi un telefono por persona y en España incluso más, en Cuba de cada 100 personas, menos de 40 disponen de teléfono móvil. Lo importante es que poco a poco está aumentando gracias a la globalización, pero aún así son datos pobres.

El otro dato que quería mostrar es sobre los usuarios a internet por cada 100 personas:



                                                (ampliar imagen pinchando en la misma)



Este gráfico muestra la misma situación. Cuba muy por debajo, tanto de la media mundial como de España, aunque aumenta progresivamente.

Esto nos debe llevar a pensar que no es solo conseguir datos educativos o sanitarios - que también-, sino proveer a la población de una autonomía suficiente para poder lograr sus objetivos vitales. Porque dotar a los ciudadanos de grandes habilidades o de gran salud para vivir esclavo de un Estado, para mí, no es lograr vivir una vida digna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.