jueves, 2 de marzo de 2017

Un ataque a la libertad de expresión



Esta semana se ha desatado la polémica  en razón de la propaganda que han llevado a cabo desde HazteOir con la utilización de un bus que recorría las calles de la capital. Este autobús, que se muestra en la imagen superior,  ha sido paralizado por la fuerte presión de un sector de la sociedad, pues dicen que incita al odio. Es curioso que una de las personas que defiende paralizar el autobús alegando que el mensaje que portaba genera odio, sea Rita Maestre -miembro de Podemos- que recordemos entró en una iglesia de una manera no demasiado pacífica y gritando frases que incitan el odio.

La paralización del autobús atenta directamente contra la libertad de expresión. Puede gustar o no el mensaje que incorpora, pero forma parte de la libertad de los individuos de expresar como ven la sociedad. Lo que no puede ser es que aceptemos la libertad de expresión única y exclusivamente cuando no nos sintamos ofendidos. No tiene sentido que cuando no compartamos cierto mensaje u opinión directamente lo vetemos, porque entonces lo que se está llevando a cabo es un adoctrinamiento  de como debemos -o no- pensar. Y esto es un ataque a la libertad.

Sorprende ver en las redes sociales mensajes de personas que están a favor de impedir la libre expresión de las ideas paralizando el bus y que a la misma vez, se posicionaron en contra de la llamada Ley Mordaza -Ley de protección de la seguridad ciudadana- porque argüián que atentaba contra la libertad de expresión. Es la lógica de muchos en este país por desgracia

Si queremos defender una posición contraria a otra, debemos realizarla desde la libertad de expresión, con argumentos y contenido que permitan apoyar las ideas propias. No podemos permitir que los políticos desde su posición de poder, decidan que es o no un mensaje o idea correcta.

3 comentarios:

  1. ¿Contra la libertad de expresión el hecho de denunciar un mensaje cuyo objetivo no es otro que criminalizar al colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales? Es justamente todo lo contrario. Debemos preservar y garantizar los derechos de todas las personas sin condición de sexo. Creo que el adoctrinamiento al resto de la sociedad se hace por parte de Hazte oir de forma reaccionaria y antidemocrática por imposición y manipulación de la realidad. A estas alturas todo el mundo sabe quién está detrás de este organismo, por llamarlo de alguna manera. Lo único que me chirría es que esta noticia haya monopolizado todos los medios de comunicación porque así solo se consigue dar cancha y publicidad gratuita a un contrasentido social e ideológico que va contra la libertad de las personas de ser como les venga en gana o en función de cómo se sientan identitariamente sin la voluntad manifesta de hacer daño a nadie. ¿Hazte oir está financiado por quién y en cuánto para sus campañas de publicidad mediática?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Debemos cerrar las revistas satíricas por sus mensajes ofensivos? ¿Deberíamos prohibir los memes que circulan por las redes porque ofenden a muchos sectores de la sociedad?.
      Claro que hay que preservar los derechos de las personas, también el derecho de libertad de expresión. Yo estoy en contra del mensaje del bus, pero no pienso en negar su libertad de decir lo que piensan. Realmente este es un tema difícil.

      Borrar
  2. Mira que nunca suelo comentar post relacionados con la política pero estos se han pasado de la raya,como se les a podido pasar por la cabeza ese tipo de mensaje para un autobus ...

    ResponderBorrar

Deja tu comentario.