sábado, 6 de mayo de 2017

A favor de la gestación subrogada

La gestación subrogada es un  procedimiento por el cual una mujer, de manera voluntaria, acuerda con una persona o pareja  gestar en su útero un embrión de estos que es engendrado mediante fecundación in vitro.
El problema que tienen ciertos movimientos feministas con este procedimiento, es cuando se realiza esta gestación mediante una contraprestación económica, es el llamado "vientre de alquiler". Se oponen porque piensan que es una mercantilización de la mujer.


No es negativo que se remunere esa prestación

Del mismo modo que podríamos pensar que cuando un hombre dona esperma a cambio de una cantidad monetaria, no es una práctica que les cosifique, para la mujer que " alquila" su útero es igual.

En realidad están ofreciendo un servicio de vital importancia en una sociedad donde hay personas que no pueden gestar de manera propia. Y es preciso remarcar el caracter voluntario de este tipo de acuerdos, pues no es un procedimiento que se haga desde la coacción, sino que como en cualquier otro contrato, son las partes firmantes las que llegan al acuerdo bajo ciertas condiciones y todo ello, repito, de manera voluntaria.

Lo que me parece particularmente curioso, es que las mismas personas de los movimientos feministas que reivindican los derechos de los homosexuales, después se opongan a que estos puedan tener hijos por otros medios distintos a la adopción, es decir, por gestación subrogada, obligándoles a desembolsar cantidades altas de dinero para hacer este procedimiento en países donde sí es legal la subrogación para gestar. También curioso y fuera de toda lógica, es que defiendan el derecho de la mujer a abortar  bajo el lema de " Nosotras parimos, nosotras decidimos" y a la vez no dejen a las mujeres que puedan gestar embriones de terceros.



La oposición a la gestación subrogada es la oposición a la libertad individual

Cuando estos movimientos contrarios a la gestación subrogada presionan a los gobiernos para que no legalicen este procedimiento, se está cercenando la libertad de las mujeres para decidir si quieren o no " alquilar" su útero. ¿ Quiénes son estos grupos para decidir que debe hacer una mujer con su cuerpo? Desde el punto de vista liberal no tienen derecho alguno para imponer sus ideas al conjunto de una sociedad y más particularmente al conjunto de mujeres. Tenemos que entender que son intercambios voluntarios que no afectan a nadie y que el dinero forme parte de la contraprestación no impide que se deba legalizar el procedimiento. Cuando una mujer decide "alquilar" su útero, es lógico que pida a cambio una cantidad monetaria por ese servicio. Por lo tanto hay que dejar ya de demonizar la gestación subrogada cuando el dinero forma parte en los intercambios voluntarios entre los individuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.