martes, 2 de mayo de 2017

En defensa del cocinero Jordi Cruz




Se ha generado polémica respecto a la situación que tienen los stagiers en las cocinas de los restaurantes de prestigio y sobre los comentarios que ha hecho el cocinero Jordi Cruz defendiendo la situación de estos.

Los stagiers se encuentran involucrados en la plantilla de la cocina de cierto restaurante pero no cobran por su trabajo. Están adquiriendo conocimientos, habilidades, experiencia que les servirán para poder optar a mejores puestos de trabajo en mejores restaurantes cobrando un mayor sueldo. Están adquiriendo y formándose un know-how. ¿Cuál es el valor de adquirir esos conocimientos?
Para los que están allí, el valor es muy superior a no recibir compensación monetaria alguna.

Si esos cocineros de prestigio cobraran por compartir esos conocimientos, seguramente el precio sería tan alto que excluiría a la mayoría de poder beneficiarse de ello. ¿Sería más ético que cobraran un precio de matrícula y a la vez darles un salario? ¿Ya no sería explotación?  No, sería absurdo. En realidad ambos se están beneficiando de esa situación, tanto el cocinero de prestigio - y dueño del resturante- como el stagier. El cocinero se beneficia de incorporar a su plantilla a más gente sin remuneración monetaria aunque con una menor experiencia - pone en juego su prestigio- y el stagier se beneficia de poder adquirir habilidades únicas que no podría adquirir en otros restaurantes de menor calidad, y sin pagar por ello.

El problema, dicen aquellos que defienden que hay explotación, es que el dueño del restaurante se lucra al vender el producto elaborado por esos stagiers . Recordemos que los stagiers no pagan directamente por estar allí adquiriendo conocimientos - por cierto, en muchos casos tienen alojamiento y comida gratis- pero si pagan indirectamente al elaborar los platos. ¿Qué es mejor, pagar una matrícula de por ejemplo 50000€ -inviable para la mayoría- para adquirir esos conocimientos o "pagar" para adquirlos elaborando los platos?. Si yo pudiera elegir, elegiría la segunda opción, pero para algunos la primera opción no sería explotación y la segunda sí. Cuando ninguna de las dos lo es.

Es por tanto absurdo hablar de explotación en una situación en la que ambas partes se benefician. Y en todo caso deben ser los stagiers quienes valoren si realizar esa labor les reporta un valor superior a cobrar un salario. Al fin y al cabo es una labor  temporal.


6 comentarios:

  1. Según Jordi Cruz su negocio no es rentable sin alumnos en prácticas. Y eso, es ilegal, no hay defensa posible.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal vez sea su negocio, si no es rentable que desaparezca. Yo aquí defiendo la situación de stagiers.

      Borrar
    2. No, el título reza: "En defensa de Jordi Cruz"

      Borrar
    3. Sí, porque la polémica es sobre la situación de los stagiers. Jordi Cruz defiende los stagiers. Yo también. El artículo no trata sobre si su empresa es rentable o no según tenga o no stagiers, trata sobre una defensa de la existencia de los stagiers

      Borrar
    4. La polémica de Jordi Cruz es por haber afirmado que la viabilidad de su negocio se basaba en los "alumnos en prácticas" (la palabra stagier no existe a nivel legal).

      Al decir "en defensa del cocinero Jordi Cruz" estás defendiendo el ataque, el ataque nunca ha sido a los "alumnos en prácticas", ha sido a aquel que obtiene un gran beneficio de ellos, como parece, al menos por aquella entrevista, afirmar Jordi Cruz.

      Haber titulado "En defensa de las prácticas" o algo así. Es como poner "En defensa de tal asesino" y luego defiendes a sus víctimas.

      Borrar
  2. Por esa regla de tres todas las personas que están haciendo las practicas de cualquier otro oficio también tendrían que cobrar por estar aprendiendo,desde luego siempre habrá debate sobre ello pero yo veo lógico que no cobren por ello porque ya bastante están gastando en enseñarlos pues todo lo que utilizan para aprender y todos los materiales valen dinero ...

    ResponderBorrar

Deja tu comentario.