lunes, 26 de junio de 2017

El Incendio de Doñana no es para recalificar

El incendio producido en las cercanías del parque de Doñana ha generado una oleada de mensajes en las redes sociales en la que se culpa a la Ley de Montes del 2015 del PP, afirmando que con esa ley se incentiva a incendiar terreno forestal para después recalificarlo y hacerlo urbanizable. Por supuesto, los partidos opositores al PP no han tardado en sumarse al carro culpando al gobierno de la quema de montes para urbanizar.

Lo que quieren es derogar la Ley del 2015 incidiendo en su artículo 50, para que vuelva a ser como el texto publicado en el 2003. En el año 2003 el artículo 50, en su primer apartado, decía lo siguiente:


- "1. Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de la vegetación de los terrenos forestales incendiados, quedando prohibido el cambio del uso forestal por razón del incendio. Igualmente, determinarán los plazos y procedimientos para hacer efectiva esta prohibición."


Con la siguiente modificación en el 2006, y que se mantiene en el 2015, el artículo cambia:


 - "1. Las comunidades autónomas deberán garantizar las condiciones para la restauración de los terrenos forestales incendiados, y queda prohibido:

a) El cambio de uso forestal al menos durante 30 años.
b) Toda actividad incompatible con la regeneración de la cubierta vegetal, durante el periodo que determine la legislación autonómica."



  Vemos claramente que en la Ley del 2003 se prohibía el cambio de uso forestal tras un incendio, y en la Ley del 2015 el uso forestal se puede cambiar, como mínimo, una vez pasados 30 años. Es difícil pensar que alguien quema terreno forestal con proyectos de urbanización para dentro de 30 años. Cabe decir que una vez pasados esos 30 años, el cambio de uso forestal, dice la Ley, debe ser por imperiosa necesidad de interés general. No es tan fácil como lo quieren hacer ver

Por otro lado, la idea de que la Ley de Montes del 2015 del gobierno del PP ha sido un incentivo para que se incendie más terreno forestal para su posterior recalificación, es absurda. Y lo es porque las estadísticas no dicen eso:


                                                            Número de incendios

Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente




                                                            Superficies afectadas
Ministerio de agricultura y pesca, alimentación y medio ambiente


Tanto en número de incendios como de superficie afectada, el año 2016 mostró un descenso bastante significativo respecto de la media de los últimos 10 años anteriores. Es más, el año 2016 tuvo un número menor de incendios que cualquier otro año desde el 2006. ¿ Con la ley del 2015 no debería haber un repunte significativo de incendios para poder recalificar?. Por lo que vemos, no.

No soy simpatizante de ninguna fuerza política, pero lo que no es justo es que encuentren una relación directa entre el incendio de Doñana y la ley del PP y no encuentren una relación directa entre esa misma ley y la bajada significativa de incendios al año siguiente.

2 comentarios:

  1. No lo he creido ni por un momento. Doñana forma parte de la vida de cada uno de los que hemos crecido viendo el Coto en El Hombre y La Tierra. Y me parece que lo que está pasando terrible, como lo fue en Portugal. No seamos tan mal pensados. Y que conste que no me considero politicamente correcta, pero no me gusta que todo valga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo malo de la ideología y la política, que todo vale con tal de debilitar al oponente. Esperemos que se pueda extinguir el fuego totalmente lo antes posible.

      Borrar

Deja tu comentario.