domingo, 3 de septiembre de 2017

¿Por qué no defiendo la secesión catalana?





Falta menos de un mes para que el gobierno catalán lleve a cabo - si el gobierno central lo permite- un referéndum sobre la secesión de cataluña del estado español. Este hecho sería la culminación del "procés" para intentar lograr una independencia efectiva del territorio catalán.

Yo como liberal no puedo apoyar de modo alguno la secesión de un territorio cuando no se fundamenta en los ideales de la libertad. Los independentistas reclaman al gobierno español aquello que no permitirían en un supuesto estado catalán independiente. Reclaman que el gobierno español permita la división de un territorio, pero en cambio el gobierno catalán, en base a su ideología nacionalista no permite la secesión de cualquier provincia o municipio. Es más, en su ley de transitoriedad dice lo siguiente:


Ley de transitoriedad catalana


Está calcado del artículo 1 de la constitución española:

-" La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado"

Por lo tanto si ellos piensan que la soberanía catalana reside en el pueblo catalán, y teniendo en cuenta que es una copia de nuestra constitución, si se realizase un referéndum deberían votar todos los españoles, pues..¿ que sentido tiene que el referéndum se realice solo en cataluña y no en todo el estado español, cuando en nuestra constitución dice que la soberanía reside en todo el pueblo español?, es decir, si barcelona quisiera independizarse de una supuesta cataluña independiente - si se permitiera la secesión- ¿ permitirían que votaran solo los barceloneses o tendrían que votar todos los catalanes?. Me inclino a pensar que solo permitirían una votación de todos los catalanes.

Por otro lado, no defiendo el referéndum porque se ha construido en continuas mentiras. Primero históricas, como decir que el primer parlamento del mundo fue catalán. Falso, puesto que el primer parlamento reconocido por la UNESCO es el parlamento de León en el año 1188. Después en mentiras legales como decir que existe un derecho internacional de autodeterminación. Esta es una verdad a medias, es cierto que existe el derecho de autodeterminación de los pueblos, pero de los pueblos coloniales o sometidos. No es el caso catalán aunque ellos piensen que son maltratados.

Lo que resulta interesante es que cuando desargumentas la idea independentista te dicen que no es cuestión de historia ni legalidad, sino del sentimiento catalán. Cuando notan que no tienen argumentos, utilizan la falacia del argumentum ad passiones, es decir, apelan a los sentimientos. Y en este caso ¿qué sentimiento prevalece, el catalán o el español?. Si ellos apelan al sentimiento catalán para independizarse, el resto puede apelar al sentimiento español para defender la unión del territorio.

Para que defendiera su secesión deberían permitir  secesiones continuadas del territorio. Deberían permitir que cualquier provincia como Tarragona pudiera ser independiente - o seguir unida a España- o que cualquier municipio como Hospitalet de Llobregat pudiera hacer lo mismo. Deberían ser lógicos con lo que defienden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu comentario.